Ciberperiodismo
En mi opinión, el ciberperiodismo, también llamado periodismo digital es un término nuevo que se ha empleado en el siglo XXI, el cual tiene un estilo muy particular en cuanto a como utiliza el periodista la internet. Por lo tanto, podría definirse como la forma o modalidad en que un periodista hace periodismo, valga la redundancia, a través de las nuevas tecnologías, en especial la internet.
Hoy día, toda persona que pueda tener acceso al internet, puede publicar cualquier noticia, temas de importancia, entre otros, aunque si bien es cierto, todo lo que está en la web no es verdadero, por eso como periodista se debe saber investigar.
Ramón Salaverría define el ciberperiodismo como "la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos".
Por su parte, Quim Gil señala que "el verdadero periodismo digital sería el periodismo en red, ya que éste "rompe con la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional”.
Por otro lado, Concha Edo Bolós señala que "el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace o, mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado".
Características
Los cambios que se han producido en los medios de comunicación actuales en comparación con los medios pasados se caracterizan por presentar en su estructura:
- Hipertextual: Es la relación de un texto con otro anterior, sus contenidos pueden abarcar cualquier temática. En este se incluyen enlaces que nos llevan a otra parte del tema. Para Gerard Genette “la hipertextualidad es la relación de un texto con otro anterior, de un texto B con otro texto A de una manera que no es un comentario." A ese texto anterior se le llamaría hipotexto y al posterior hipertexto.
- Multimedialidad: Es la forma de la integración en el hipertexto de distintos medios visuales
(gráficos, sonoros, animados, audiovisuales).
- Interactividad: es una herramienta que fortalece el proceso de comunicación, el escritor o creador de alguna página web busca la interactividad con los visitantes a través de comentarios, videos, entre otros.
Cambios que ocasiona la vinculación de las TIC en el periodismo
Las TIC transformaron el tradicional esquema de comunicación unilateral (emisor-canal-receptor) en un sistema abierto, multilateral, debido a que abren un nuevo espacio que permite la participación a las personas que visitan dichas páginas web.
Hoy día, existen muchas formas de interactuar entre ellas: hipertextualidad, Multimedialidad e interactividad.

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